REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 2/1/2014
"En nuestro modelo los socios no son empresas, por tanto no llevan contabilidad, no hacen declaraciones de iva, ni cualquier otra obligación formal exigida a las empresas"

"No quisimos poner a andar algo para luego tener que volver a atrás y salir de nuevo de otro modo echando a perder todo el trabajo realizado", señala Pedro Sánchez, Presidente de Alicotrans, Sdad. Coope. Val., que explica detalladamente los porqués de la decisión de crear una cooperativa en Valencia en el año 2011 no siguiendo el modelo de la mayoría de las ya existentes en la Comunidad, y que funcionaban con gran éxito muchas de ellas.


LyT: ¿Cuándo se constituye Alicotrans, cuál es su naturaleza jurídica,y cuál es su actividad principal?
Pedro Sánchez (PS): Alicotrans se constituye en el mes de octubre del año 2011, es una cooperativa de trabajo asociado, tal y como la define el artículo 89 de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y su actividad principal es el transporte nacional e internacional de mercancía por carretera.

LyT: ¿Con cuántos vehículos cuenta y qué cobertura geográfica presta?

PS: El número de vehículos no ha dejado de crecer desde nuestra constitución, somos una cooperativa abierta a nuevos socios y mantenemos un crecimiento en equilibrio con otros parámetros clave para la empresa como son el ritmo al que podemos conseguir recursos y servicios de proveedores para los nuevos socios. Nuestra área geográfica la deciden los propios socios, quienes tienen libertad para elegir a qué clientes quieren prestar sus servicios, en la práctica se circunscribe al territorio nacional y a los países de Europa Occidental.

LyT: El modelo preeminete de las cooperativas en Valencia ha sido desde siempre el de las cooperativas mixtas (socios en módulos, facturación doble...), sin embargo Alicotrans decidió optar por otro modelo... ¿cuáles fueron las razones que les llevaron a optar por   este otro esquema?
PS: Cuando decidimos crear una cooperativa de transportistas ya se hablaba mucho de la posibilidad de que la administración cambiara el marco legal dificultando o eliminando la posibilidad de que los socios de cooperativas pudieran elegir el sistema de módulos para tributar por el IVA y el IRPF. No quisimos poner a andar algo para luego tener que volver a atrás y salir de nuevo de otro modo echando a perder todo el trabajo realizado. 
Por esto y otra razones que se pusieron de manifiesto durante la elaboración del Plan de Negocio, decidimos salir al mercado con un modelo diferente al resto, casi único, que desconcertaba al principio cuando lo planteábamos a los técnicos (asociaciones del sector), por no haber elegido el sistema general y que sorprendía a los profesionales (transportistas) cuando se dirigían a nosotros pidiendo información para su incorporación.
En nuestro modelo los socios no son empresas, por tanto no llevan contabilidad, no hacen declaraciones de iva, ni cualquier otra obligación formal exigida a las empresas, en nuestra cooperativa los socios son trabajadores y la contraprestación económica a sus servicios son "rendimientos de trabajo personal" a efectos de su declaración del IRPF. El régimen de cotización a la seguridad social es el Régimen General, que proporciona mayores coberturas sociales, entre ellas la prestación de desempleo cuando se dan las circunstancias para su acceso.
Está extendida la creencia de que el Régimen General es mucho más caro que el de Autónomos, esto es porque se suele comparar la cuota correspondiente a la base mínima del régimen de autónomos con la cuota correspondiente a la base según convenio colectivo del sector en el régimen general, pasando por alto que la segunda es más del doble que la primera. Cuando se comparan las cuotas para idénticas bases, el régimen general es solo un poco más caro que el de autónomos y la diferencia en coberturas, a nuestro juicio, merece el pago de esa diferencia en cuota.
Sobre esta base diferente al resto de cooperativas hemos ido creando aquellos servicios que el socio demanda para permitir y facilitar su labor.
De este modo y bajo ciertas condiciones, la cooperativa busca cargas al socio que lo necesita, financia la actividad del socio, proporciona medios de pago para el combustible y peajes, centraliza en instalaciones concertadas los servicios de aparcamiento, mecánica, neumáticos, mantenimiento de equipos de frio, etc., gestiona las multas, seguros, recuperación de iva intracomunitario, facilita el acceso a camiones y semirremolques,... en definitiva pretendemos que el socio encuentre en nuestra cooperativa todo lo que necesita en las mejores condiciones del mercado.

LyT: ¿Cuáles son, a su juicio, las principales ventajas que tienen y las deficiencias?
PS: La principal ventaja de nuestro modelo es que los cambios en el marco legal que en el momento de constituirnos eran una "amenaza", han terminado ocurriendo y nos hemos encontrado con que estos cambios han puesto al sector de cooperativas en general en aprietos y nosotros nos encontramos con los deberes ya hechos.
Junto a esto, consideramos también que son importantes ventajas el hecho de liberar al socio de las obligaciones propias de las empresas; contabilidad, declaraciones e inspecciones de impuestos, etc, permitirle el acceso a cotizar bajo el Régimen General de la Seguridad Social, posibilitar la financiación de su actividad y proporcionarle prácticamente todos los servicios que necesita en su labor en condiciones atractivas.
Por otro lado, más que deficiencias debemos hablar de limitaciones, la principal limitación es el acceso a financiación, que tiene mucho que ver con la situación coyuntural del sistema financiero español, a más socios más financiación se necesita para cubrir el desfase entre el momento del pago delos recursos necesarios para el transporte (gasoil, peajes, etc) y el momento del cobro al cliente (que sigue siendo muy superior a los 60 días de máximo fijados por la Ley). Estimamos en unos 20.000 euros la financiación que se necesita por cada socio adicional, escojamos el número de socios que queremos tener y llegaremos a la cifra de financiación que necesitamos o necesitaremos del sistema bancario español.

LyT: De cara a los clientes, ¿han tenido problemas a la hora de contratarles transporte, porque a nivel de precio no pudieran competir con las otras cooperativas mixtas?
PS:  El mercado del transporte de mercancías por carretera es un mercado maduro, donde para un servicio muy similar casi idéntico de unas empresas a otras, el elemento de decisión es el precio, para el mismo precio, los que estaban bajo un sistema de tributación del iva por módulos, tenían ventaja, porque obtenían un extra de ingresos procedente de la diferencia entre el iva cobrado al cliente y el iva resultante a pagar según el módulo. El mercado ha ajustado sus precios a este rasero, y hace la labor más difícil, menos rentable a los que no están en módulos. Cuando se generalice la nueva situación que pretende los cambios en la LOTT, los precios deben subir.

LyT: ¿Cómo ven, desde su posición, que la actual LOTT recientemente   aprobada prohiba expresamente facturar al socio de la cooperativa, con sanción de por medio?
PS: A nuestro juicio, los cambios en la LOTT en lo referente a la facturación tienen un impacto directo y fundamental en la economía de muchas familias de cooperativistas del mundo del transporte y es normal que el colectivo defienda su economía. Posiblemente si nos hubiéramos constituido diez años antes hubiéramos elegido el mismo sistema que ellos. Al final la legislación busca poner reglas al juego del mercado y las reglas han de ser justas, en el sentido de no dar ventaja a unos jugadores en relación con otros, si la LOTT ayuda a crear este entorno lo sabremos dentro de algún tiempo.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje

Introduzca email y password
E-mail Password Olvide mi contraseña - Darse de alta


Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./